lunes, 12 de marzo de 2012

El Arroyo de la Mora

Puente sobre el Arroyo de la Mora
Dice la leyenda que la mora Zoraida era la mujer más bella del lugar. Pero se enamoró de quien no debía, un cristiano que resultó ser noble. Su padre, cuando se enteró, la prohibió volver a ver a su amor y la retuvo a la fuerza en la fortaleza. Los cristianos sitiaron la ciudad y exigieron al padre de la hermosa Zoraida que la dejara en libertad. Éste, al día siguiente, se acercó a caballo hasta el arroyo donde los cristianos habían instalado su campamento y dejó caer a las aguas el cuerpo sin vida de su hija, advirtiendo al joven noble que cualquiera que se enfrentara a su autoridad seguiría el mismo camino que el de la joven Zoraida.  Al día siguiente los cristianos tomaron la ciudad.
            Para recordar a la mora Zoraida, levantaron un puente en el lugar donde el padre arrojó el cadáver de su hija. La ciudad conquistada fue Arévalo y al arroyo desde entonces se le conoció como Arroyo de la Mora.


Texto: Luis Jose Martín García Sancho.



2 comentarios:

  1. Las leyendas suelen estar basadas en algo que ocurrió realmente. Pero al pasar de boca en boca se transforman con el transcurso de los años. Y al final lo que cuentan nada o poco tiene que ver con los hechos acaecidos. La mayoría de las ley...endas suelen ser hermosas y cuesta poco creerlas o, al menos, imaginarlas. Y pueden dar un valor especial a rincones que tenemos muy degradados o, sencillamente, olvidados. Gracias por acordarte del arroyo de la Mora ¿Zoraida?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por tu texto y tu comentario. Yo creo que un arreglo de esa zona, con un pequeño panel en el que se de una explicación del lugar y de la leyenda sería fantástico y con tus palabras mejor aún. Podría haber sido "Yazmina" pero el nombre ya está elegido..."Zoraida".

    ResponderEliminar