viernes, 13 de abril de 2012

Aparejo

  La forma de construir los muros se suele denominar como aparejo y también con el nombre latino "opus" (obra o trabajo). El término opus suele hacer referencia al tamaño y forma de los materiales mientras que el término aparejo suele usarse para distinguir los diferentes tipos de muro según la colocación de los sillares.
Los materiales con que se construyen los muros pueden estar sin labrar, parcialmente labrados (sillarejo) o tallados en forma de prisma cuadrangular (sillares). Según el tipo de piezas que lo componen, su tamaño, forma o disposición en que se encuentran recibe distintos nombres.


Tipos de aparejo


Con materiales irregulares:


  Mampostería: obra o fábrica de albañilería a base de piedras sin labrar, o poco labradas, aparejadas sin orden de hiladas ni tamaños, y unidas con argamasa, yeso o cal.



  Opus caementicium: formado por una mezcla de cal y arena con trozos de tufo, puzolana y guijos. Su utilización fue habitual durante los S.IV y III a. de C. en Campania, de donde pasará a Roma y después a toda Europa. Su descubrimiento supondrá una técnica de construcción rápida, barata y fácil en cualquier tipo de estructura, fundamentalmente en abovedamientos.



  Opus craticum: sistema constructivo a base de una estructura de madera donde los espacios intermedios se rellenan de barro, cemento o piedras.



  Opus incertum: construido a base de pequeñas piedras irregulares sin desbastar, aunque a veces presentan su cara exterior ligeramente alisada, que son empotradas en el núcleo del muro hecho de hormigón y dispuesto en líneas horizontales.Introducido en Roma en el S.II a de C., se difunde después de los Gracos, y en tiempos de Silla ya es el sistema de construcción oficial.




Con sillarejo o piedras algo labradas:

  Opus poligonal: muro construido a base de piedra escuadrados sólo por aquellos puntos necesarios para que unos asienten sobre otros y unidos generalmente sin argamasa. Su uso fue muy corriente en la antigüedad.



  Muro ciclópeo: realizado con piedras de grandes dimensiones.



  Opus vitatum: formado a base de pequeños sillares dispuestos en hiladas horizontales, y que a veces alternan con otros de ladrillo. Su uso fue frecuente en el Bajo Imperio Romano y en el medievo.



  Opus quadratum: sistema constructivo a base de bloques de piedra de forma paralelepípeda, dispuestos en hiladas regulares en un paramento isodómico o pseudoisodómico. Usado en Grecia y en Roma a partir de la época de los reyes, sobre todo en el área etrusca; en época republicana se usaron materiales pobres como el tufo y el peperino.



  Opus testaceum: formado por ladrillos cocidos o fragmentos de ladrillos y tejas cocidas, y opus caementicium. Aparece a mediados del S.I a. de C., pero se extiende a comienzos del S.I de nuestra era, siendo con Tiberio cuando se emplea comúnmente, convirtiéndose en uno de los sistemas constructivos característicos de la Roma imperial.


Con piezas oblicuas respecto al suelo:


  Aparejo en "espiga"(opus spicatum): en el Aparejo de Espiga la disposición del ladrillo se realiza en forma de espiga o espina.




  Opus reticulatum: es una forma de mampostería usada en la arquitectura romana. Se compone de ladrillos de toba volcánica con forma de rombo colocados alrededor de un núcleo de opus caementicium , en un ángulo de aproximadamente 45 grados de forma que las bases cuadradas forman un patrón diagonal, y el patrón de las líneas de mortero parece una red. Reticulatum es el término en latín para red, y opus es el término para una obra de arte, de ahí que la traducción literal sería "obra en red".



Según el tipo de sillares:

  Aparejo isódomo: uno de los principales tipos de aparejo empleados por los griegos, junto con el pseudoisódomo y el emplecton. Se caracteriza por estar compuesto por hiladas en las que todos los sillares están labrados con iguales dimensiones. A veces se le da el nombre de aparejo regular.




  Aparejo pseudoisódomo: el compuesto por hiladas de dos alturas colocadas alternativamente, pero donde los sillares son perfectamente regulares en cada una de ellas.


Según la colocación de los sillares:

  Aparejo a soga: formado por piezas colocadas a soga, es decir, en el sentido longitudinal paralelo al muro sobre la tabla, de manera que se ven las sogas, y avanzando a cada hilada la longitud del tizón en relación a la hilada anterior.


  Aparejo a tizón: aquel que dispone los sillares o ladrillos en hiladas con las caras menores o transversales al exterior. Se le da el nombre de aparejo "de llaves" o "de asta" especialmente cuando se usan sillares.


  Aparejo a soga y tizón diatónico: la combinación de ambas es conocida como a soga y tizón, en la que los sillares se van alternado: unos por su lado más largo (soga) y otros por el más corto (tizón). Muy utilizado en la arquitectura hispanomusulmana. La alternancia puede ser de una soga y un tizón, una soga y dos tizones, etc

  Aparejo a soga y tizón inglés: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada.



  Aparejo panderete: caracterizado por su disposición de los ladrillos de panderete; colocadas todas sus hiladas con la cara de mayor superficie a la vista.


  Aparejo belga: aquel en el que alternan las hiladas a soga y a tizón, pero donde las llagas verticales de los ladrillos de las hiladas a soga se corresponden con el centro de los de igual disposición en las hiladas superior e inferior



  Aparejo inglés antiguo: aquel  en que aparecen hiladas a tizón alternando con dos juntas a soga. En este aparejo no aparecen las cruces características, que son rotas por una segunda hilada a soga.


  Aparejo flamenco o gótico: aquel en el que alternan los elementos a soga y a tizón en cada una de las hiladas, pero sólo en el paramento exterior del muro. Este Aparejo puede ser sencillo, doble, triple, etc., según el número de piezas colocadas en hiladas en sogas.



  Aparejo a "sardinel": formado por piezas dispuestas a sardinel, es decir, de canto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario