lunes, 7 de enero de 2013

Los moros de la Moraña en el Siglo XV

  En las tierras de pan llevar de la Moraña, al Norte de la provincia de Ávila, se asentaba un grupo de musulmanes; se trataba de un colectivo más numeroso que el de Valdecorneja y posiblemente más acomodado; el núcleo articulador estaba en Arévalo, pero también había moros en otros pueblos de la comarca, como Madrigal, Fontiveros...

La Lugareja: muestra de la impresionante masa arquitectónica mudéjar en la Moraña.

  La impresionante masa arquitectónica de estilo mudéjar existente en toda la Moraña no nos puede conducir necesariamente a presuponer la presencia del correspondiente elemento humano étnicamente mudéjar. Es bastante plausible la hipótesis, brillantemente expuesta y resumida por G.M.Borrás, de que el arte mudéjar fue una creación artística que no guarda correspondencia directa con la etnia de sus alarifes ya que éstos
Calle Tercias.
pudieron ser tanto musulmanes como cristianos o judíos. No obstante  hay indicios que permiten suponer que en la Moraña vivía uno de los grupos mudéjares más importantes de Castilla. Según las socorridas listas fiscales de 1.463, la aljama de Arévalo (y comarca) aportó 7.000 maravedíes, cantidad sólo superada por las de Toledo, Ávila, Sevilla y Guadalajara. Sin embargo dichas cantidades no pueden llamarnos a engaño por varias razones: la primera es que al ser listas de carácter fiscal no miden directamente el peso demográfico sino fundamentalmente el económico, aunque es cierto que había una gran tendencia a asimilarlos; la segunda es que las agrupaciones territoriales del listado en cuestión no son homogéneas; y la tercera es que no tenemos garantía de que existierauna aceptable equidad fiscal: más bien se impondría una especie de mecanismo funcionalista: si la cantidad asignada se pagaba sin grandes resistencias se mantenía o aumentaba, si no era así se podía revisar, de manera que no es arriesgado aventurar la hipótesis de que las cifras fiscales también reflejan de manera inversa el grado de articulación socioinstitucional de las respectivas aljamas en el supuesto de que la presión tributaria habría de ser más fácil allí donde la morería estuviera peor organizada.

Calle Larga, llamada después El Mentidero
  Personalmente me inclino a pensar que los moros de la Moraña eran más ricos que numerosos. Aunque se carece de datos referidos al S.XV sí existen para el siglo siguiente; por ejemplo en 1.558 los moriscos del distrito inquisitorial de Valladolid (que correspondía más o menos con la cuenca del Duero) asumieron conjuntamente, en el marco de un edicto de Gracia solicitado a la inquisición, el compromiso con el Santo Oficio de pagar anualmente 400.000 maravedíes a cambio "de que no les fueran confiscadas sus haciendas por delitos tocantes al dicho Santo Oficio"; hecho el reparto, a Arévalo (71 vecinos) le correspondió aportar 108.000 maravedíes, más que los 102.000 de ávila (121 vecinos) y mucho más que Valladolid (88.000 maravedíes y 148 vecinos incluyendo Tordesillas y Toro) o Medina del Campo (53.000 maravedíes y 35 vecinos). De estos datos y de otros similares existentes, se puede deducir el potencial económoco de los moriscos arevalenses: cuando en 1.610-1.611 sean expulsados se verá que son dueños de importantes propiedades territoriales, de molinos, casas, etc. mientras que la riqueza de la mayoría de los de la ciudad de Ávila se basa sobre todo en sus actividades comerciales o empresariales vinculadas al auge económico del S.XV.

Plaza de San Andrés con la Casa de los Ossorio al fondo.

  Se conoce el emplazamiento de la morería de Arévalo: estaba en el Arrabal junto al río Arevalillo, y comprendía la calle Larga, llamada después El Mentidero, y las callejuelas en torno a la calle de las Tercias, el Albaicín (significativo nombre) la plazuela de San Andrés y la encrucijada Talaverana (igualmente significativo) el cruce de las calles de Fanjul y de San Juan a San Andrés. Arévalo poseía aljama y un alfaquí.

Textos: Serafín de Tapia en "La Comunidad morisca de Ávila"

No hay comentarios:

Publicar un comentario